martes, 26 de abril de 2011

Algunas mujeres científicas de gran renombre. En atención al día internacional de la mujer

Mujeres Científicas
(Vox Populi de la Ciencia, Radio Bemba)


9 de marzo de 2011

El origen del día internacional de la mujer

Dedicaremos este programa de Vox Populi de la Ciencia a algunas de las muchas mujeres científicas que han existido en la historia, en atención a que el 8 de marzo ha sido dedicado como día internacional de la mujer por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas.

No se incluye a Mari Curie, quien también fue una científica grandiosa, ganadora de dos premios Nobel, madre de una ganadora de premio Nobel también y de una pianista excelente. ¿Por qué? Porque es la única conocida por el público. Nuestro punto aquí se centra en que ella no es la única mujer científica de gran renombre.

El planteamiento tuvo su origen en el siglo XIX como parte de las ideas que se manifestaron en el seno del movimiento obrero y su nombre original era: “Día de la mujer trabajadora”. La propuesta retomó la lucha emprendida en la antigua Grecia, cuando Aristófanes estrenó su obra: Lisístrata, en el año 411 antes de nuestra era. Se trataba de una obra de teatro en la que las mujeres se oponían a la guerra y decidían realizar una huelga sexual, exigiendo que ésta cesera. También se han reconocido raíces en las protestas femeninas que durante la Revolución Francesa llevó a las mujeres a marchar a Versalles exigiendo derecho a votar.

Los pasos decisivos para un día de la mujer empiezan con la decisión impulsada en el Segundo Congreso de Mujeres Socialistas realizado en agosto de 1910 en Copenhague. La propuesta partió de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, quien era integrante del Partido Socialdemócrata de Alemania y después formó parte del parlamento alemán (o diputados elegidos por la población). Ella era parte del grupo de representantes del Partido Comunista de Alemania hasta 1933, cuando Hitler y sus partidarios prohibieron a los partidos de izquierda, expulsándolos del parlamento y enviándolos a campos de concentración donde murieron de diversas enfermedades provocadas por el hambre y el frío. Clara Zetkin logró escapar a Moscú, donde murió a la edad de 76 años, siendo enterrada en la muralla del Kremlin.

La palabra: “izquierda”, se usa para los partidos políticos que representan y defienden los intereses de la gente más empobrecida de una población y proviene de la época de la Revolución Francesa. A su vez, el Kremlin es un conjunto de edificios localizados en el centro de Moscú y rodeados por una muralla que mide 2 kilómetros más 250 metros y tiene 19 torres. Allí se encuentra el gobierno central de Rusia.

El primer día internacional de la mujer trabajadora se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911 como una convocatoria con mítines a los que asistieron más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Un mitin es una reunión en la que el público escucha el discurso de una o varias personas de relevancia política y social.

Seis días después, el 25 de marzo de 1911, mueren más de 140 mujeres jóvenes inmigrantes que trabajaban en la fábrica Triangle en Nueva York. Estos hechos no deben confundirse con otro similar ocurrido el 8 de marzo de 1908, también en Nueva York, en la fábrica textil Cotton.

En 1917 las mujeres rusas protestan por los dos millones de hombres muertos en la Primera Guerra Mundial y escogen el último domingo de febrero para declarar una huelga con las demandas de “pan y paz”. Este fue el domingo 23 de febrero del calendario juliano que utilizaban entonces en Rusia, lo cual viene a ser el 8 de marzo del calendario gregoriano seguido en los demás países. Cabe agregar que el zar renunció al gobierno a los 4 días de iniciada la protesta.

El calendario juliano fue introducido por los romanos en la época del Emperador Julio César y sus imprecisiones introdujeron un error de varios días, pues la Tierra no da una vuelta completa en torno al Sol en 365 días. Así se fueron acumulando casi seis horas por año, de modo que mil 500 años después, las correcciones introducidas periódicamente ya no eran suficientes.

En el siglo XVI, el papa Gregorio ordenó la revisión del calendario para hacerlo acorde a las observaciones astronómicas, surgiendo así el calendario gregoriano, que es el que usamos ahora. A principios del siglo XX, Rusia aún manejaba el calendario juliano, de modo que tenía varias semanas de diferencia con el resto. La medición del tiempo es tan importante y complicada, que en un programa próximo de Vox Populi de la Ciencia tocaremos el punto de varios de los distintos calendarios que han existido y explicaremos también en que se basaron las civilizaciones respectivas para diseñarlos.

En Hedu'Anna




Ella vivió desde 2285 hasta 2250 antes de nuestra era y es la primera mujer registrada en la historia de la ciencia. También es la primera persona en la historia que firma sus escritos. Fue hija de Sargón I el Grande, primer dirigente en unir a Mesopotamia en un solo reino. Éste es el sitio en el que se encuentra ahora Irak, que fue cuna de la civilización occidental debido a las aportaciones organizativas y culturales de dos épocas distintas: primero, en la época de la Gran Mesopotamia; y segundo, en la época de la expansión musulmana, cuando tradujeron gran parte de la literatura griega al árabe e hicieron aportaciones a la astronomía y a las matemáticas.
 
En Hedu'Anna fue Suma Sacerdotisa de la diosa de la luna Inanna; desempeñando una función tan importante que era la única persona que podía dictar nuevas leyes en Babilonia. Como consecuencia de ese poder, ella controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de Sumeria y Babilonia. Por esa razón se le reconoce como una de las precursoras de estas ciencias.

En Hedu'Anna, junto con otros sacerdotes y sacerdotisas, creó observatorios astronómicos dentro de los templos, elaborando los primeros mapas sobre movimientos celestes y creando el primer calendario religioso.

Se sabe de su existencia gracias a la inscripción encontrada en un disco de alabastro de alrededor del 1900 antes de nuestra era. El alabastro es una piedra de carbonato de calcio y el disco a que nos referimos fue descubierto en 1926 y se encuentra ahora en el museo universitario de Filadelfia. De la producción literaria de En Hedu'Anna se conservan más de 40 poemas en tablillas cuneiformes. Se llama así a la escritura de aquella época porque los signos que usaban son abundantes en los trazos con formas de ángulos agudos.

Teano



En su obra La Vida de Pitágoras, Giamblico menciona 17 mujeres que formaban parte de la sociedad pitagórica, que se dedicaba al estudio de las Matemáticas en una población que estaba localizada en el sur de la península italiana. Una de ellas se llamaba Teano y fue la esposa de Pitágoras, quien había fundado esa especie de escuela de aprendizaje, reflexión e investigación.

A la muerte de Pitágoras ella tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote. A Teano se le atribuyen seis escritos, que son:
Vida de Pitágoras
Cosmología
Teorema de la proporción áurea
Teoría de números
Construcción del universo, y
Sobre la virtud.

El teorema de la proporción áurea está relacionado con una figura regular que se llama pentágono, ésta consiste de cinco lados iguales, con todos sus ángulos iguales. Dicho teorema establece que al trazar un pentágono regular, agregándole enseguida todas las diagonales posibles, se forma una estrella de cinco puntas inscrita (contenida dentro) del pentágono. Si se divide la longitud de una diagonal entre la longitud de un lado, resulta siempre un mismo número que los pitagóricos llamaron “Fi”. A ese cociente se le llama: “la razón áurea”.

Caroline Herschel




Nació en Alemania en 1750 y murió en Inglaterra, fue la primera mujer en descubrir un cometa, lo cual logró en 1786, pero cabe agregar que a lo largo de su vida alcanzó a descubrir otros 7 cometas. Ella es más conocida por ser la hermana del astrónomo William Herschel descubridor del planeta Urano en 1818, aunque debemos añadir que lo hizo con la colaboración de su hermana Caroline, pues ella era la encargada de los cálculos matemáticos y de pulir los lentes que usaban para construir los telescopios. En 1783 descubrió la Nebulosa, o nébula, Andrómeda y estudió la constelación Cetus, que se puede apreciar en el hemisferio sur.

Como nos explican en los libros básicos de astronomía, una nebulosa es una región del universo que tiene una gran concentración de gases y polvos. Cabe aclarar que con el desarrollo de los sistemas de telescopios más grandes se ha podido observar que Andrómeda es en realidad una galaxia. Inicialmente se pensó que era una nebulosa porque con los telescopios más pequeños se ve como una nube. Por otra parte, las constelaciones son grupos de estrellas que las civilizaciones han asociado con objetos, seres de su mitología, etcétera.

Cuando murió William, su hijo John continuó con su trabajo y ella preparó para su sobrino un catálogo de 2 mil 500 nebulosas, además de un libro de ocho volúmenes que contenían gran parte de los descubrimientos de la familia Herschell.

Marie-Sophie Germain




Matemática, física y filósofa francesa que nació el 1º de abril de 1776 en París y murió el 27 de junio de 1831. Se aficionó a la lectura debido a que durante una de las revueltas ocurridas durante la época de la revolución francesa, sus padres la escondieron en la biblioteca, donde leyó un libro sobre historia de las matemáticas y otro sobre la muerte de Arquímedes. Tenía 13 años cuando ocurrió la toma de la Bastilla y ella era representante a los Estados Generales por parte de un conjunto de ciudadanos franceses con muchos ingresos que se llamó la bourgeoisie.

Sophie Germain tenía 18 años cuando se abrió la Escuela Politécnica en Paris, pero siendo mujer no tenía derecho a ingresar, sin embargo, aprovechó que por ley todas las notas de clase debían hacerse públicas, con un método en el que los estudiantes debían enviar sus observaciones por escrito. Ella obtuvo las notas y le mandó a Joseph Louis Lagrange sus trabajos firmando con el nombre de M. Leblanc, pero ocurrió que Lagrange, admirado por su inteligencia, quiso conocer al señor Leblanc, de modo que Sophie Germain no tuvo más remedio que descubrir su identidad.
 
Sophie Germain puede ser considerada como fundadora de la moderna teoría de la elasticidad, que ella estudió antes de que se percataran de la importancia de disponer de una descripción matemática rigurosa de esta clase de fenómenos. También estudió teoría de números y a ella se debe una de las primeras demostraciones parciales del Teorema de Fermat (xp+yp=zp), que presentó para todos los números primos menores que 100, aunque otro matemático encontró después que, en realidad, ella lo había demostrado para todos los números impares menores que p=197.

En el ramo de la filosofía Sophie Germain trató de clasificar todos los hechos en dos grandes clases: los psicológicos y los sociológicos, lo cual fue altamente apreciado por Auguste Comte. En sus últimos años de vida estudió la teoría de los sólidos elásticos.

Ada Byron




Ada Byron es hija del poeta Lord Byron, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres y describió la máquina analítica de Charles Babbage, misma que ahora llamamos: computadora. Ada es considerada la primera programadora pues previó la capacidad de estas máquinas para hacer algo más que simples cálculos numéricos. Estudió matemáticas y ciencias con tutores particulares y en gran parte fue una mujer que aprendió por si sola, a lo cual se le llama: autodidacta. Conoció el trabajo de Babbage cuando ella tenía 17 años, trabajando con él en la computadora diseñada por él y que entonces le llamaban máquina analítica.

Ada Byron practicaba además equitación (deporte que consiste en montar a caballo, gimnasia y baile. Ideó el primer lenguaje de programación y Babbage estaba tan admirado con la calidad del trabajo de ella que la llamó: “La encantadora de números”. Es conocida también con el nombre de Lady Ada Lovelace porque se casó con quien llegaría a ser después Conde de Lovelace. Murió cuando tenía 36 años cuando sus médicos pretendían tratarle un cáncer uterino por medio de sangrados.

Ada Byron sugirió el uso de tarjetas perforadas para introducir los datos en la máquina de Babbage, tal que a base de ceros y unos se podría manejar toda la información. Conviene explicar que en el diseño de Charles Babbage se usaban números decimales en lugar del sistema binario, en el cual sólo se usan 0-s y 1-s. En el año 2010 se realizó una película que aún no está disponible comercialmente en la que se dramatiza su vida, se llama “La encantadora de números”, fue dirigida por Bruce Beresford y protagonizada por Zooey Deschanel

Sofía Kovalevskaya



Fue una matemática rusa nacida el 15 de enero de 1850 en Moscú y murió el 29 de junio de 1891 en Estocolmo, Suecia. Su padre era un militar especializado en el uso de cañones, a lo cual se le llama artillería, su madre era de origen alemán, mientras que su abuela era gitana. Ella aprendió cálculo con un tutor privado pero no pudo ingresar a la educación superior porque estaba prohibido, de modo que para viajar a Europa a estudiar necesitaba el permiso de su padre o de su esposo, lo cual resolvió en 1867, cuando tenía 17 años, contrayendo un matrimonio ficticio que le permitiera viajar a realizar sus estudios en Alemania. Su esposo supuesto fue Vladimir Kovalevsky, paleontólogo que colaboró con Charles Darwin en algunos trabajos científicos.
 
Sofía Kovalevskaya estudió matemáticas durante dos años en Heidelberg  teniendo como maestros a Helmholtz, Kirchoff y Bunsen, para trasladarse posteriormente a Berlín a estudiar con Karl Weierstrass. En 1874, cuando tenía 24 años de edad, presentó tres artículos que le permitieron obtener su doctorado con la mención especial summa cum laude. Uno de sus artículos se refería a las ecuaciones diferenciales con derivadas parciales, el otro trataba sobre el movimiento de los anillos de Saturno y el tercero sobre integrales elípticas.

En los estudios de secundaria y de bachillerato se aborda el estudio de las ecuaciones algebraicas, en las cuales las incógnitas son letras que representan números. Allí, se considera resuelta una ecuación cuando logras encontrar el número, o números, que cumplen con lo establecido en la expresión matemática, por ejemplo, x+3=5, es una ecuación que tiene como solución al número 2. En cambio, hay otras ecuaciones en las que no se busca un número sino algo diferente que se llama función y en la cual existen otras operaciones matemáticas más complicadas que reciben el nombre de derivadas. Otra clase de operación matemática más avanzada recibe el nombre de integral, y de ellas, hay una clase particular de integrales que se llaman así porque aparecieron por primera vez cuando se buscaba calcular la longitud de una elipse.

En Rusia nunca la quisieron contratar, aunque ella lo intentó, de modo que optó por regresarse al norte de Europa, donde logró trabajo después de varios años.  Sofía Kovalevskaya no escribió solamente sobre matemáticas, tiene además una novela llamada “La joven nihilista”, título que podemos explicar como la joven que negaba todo principio religioso, político y social.

Mary Fairfax




Mary Fairfax, también conocida como Mary Fairfax Greig Somerville, fue una matemática, astrónoma y científica autodidacta que nació en Escocia el 26 de diciembre de 1780 y murió el 28 de noviembre de 1872. Se casó en 1804, a la edad de 22 años, con el cónsul de Rusia en Londres, Samuel Greig, con quien tuvo dos hijos antes de enviudar. Debido a que disponía de una herencia que le permitía vivir cómodamente, optó por continuar con sus intereses intelectuales. Se volvió a casar en 1812 con el médico William Somerville, quien la apoyaba en su intención por estudiar ciencias físicas.

Tradujo al inglés el libro de Mecánica Celeste de Simón Laplace y lo tituló: “El mecanismo de los cielos”. Cabe agregar que no se limitó a traducir esa obra científica, pues además agregó explicaciones propias que ayudaron a comprender el libro de Laplace. Ella gustaba de comentar ese esfuerzo diciendo que lo había traducido del álgebra al lenguaje común.

En 1834 publicó una obra intitulada “Sobre la conexión de las ciencias físicas”, en 1848 otro llamado “Geografía Física” y en 1869 uno más de nombre “Ciencia microscópica”. Desde 1835 fue nombrada integrante de la Sociedad Astronómica Real y en 1838 se fue a vivir a Italia con su esposo.

Emmy Noether





Nació en Eralnagen, Baviera, Alemania, el 23 de marzo de 1882 y murió en Pensilvania, Estados Unidos, el 14 de abril de 1935. Se dedicó a las matemáticas, a la física teórica y al álgebra abstracta.

Su obra más famosa e influyente es un teorema de amplia utilidad en la física, mediante el cual se establece que siempre que hay una simetría existe también una cantidad que se conserva, es decir, no cambia en el tiempo. Y al revés, cuando hay una cantidad que se conserva, existe una simetría. Explicado lo anterior con ejemplos, tenemos que la cantidad que llamamos momento angular se conserva cuando hay simetría esférica.

Pero ¿qué es una simetría? En un programa de Vox Populi de la Ciencia emitido en el año 2009 lo explicamos usando letras como ejemplos:
La letra A mayúscula es simétrica hacia la izquierda y hacia la derecha, mientras que la letra E mayúscula es simétrica hacia arriba y hacia abajo.
Para explicarlo podemos pintar dos letras en hojas transparentes, de las que llamadas acetatos entre los profesores. Las colocamos ante nuestra vista junto a un lápiz vertical situado en el centro de la hoja para hacerlas girar 180 grados. Lo que encontramos es que la letra A se sigue viendo igual, pero la E no.
En cambio, si colocamos el lápiz horizontalmente en el centro de la hoja y la hacemos girar 180 grados. Encontramos que la letra A se ve diferente pero la E sigue igual. De modo que afirmamos que la A no tiene esta simetría cuando hacemos ese cambio, mientras que la letra E sí lo tiene.
Podemos considerar una tercera letra, la O mayúscula, y realizar los dos procedimientos para encontrar que ésta sí tiene las dos simetrías.

El trabajo de Emy Noether es tan general, que lo que acabamos de explicar son solamente tres casos particulares y su obra ha sido de enorme utilidad en la construcción de nuevas teorías físicas, como es el caso de la teoría de las partículas elementales. También ha sido fundamental para orientar a los especialistas en la física molecular, a fin de aprender a calcular diversas propiedades de moléculas que contienen muchos átomos.

Rosalind Franklin




Rosalind Franklin fue una especialista en físico química que nació en Londres el 25 de julio de 1920 y murió en esa misma ciudad el 16 de abril de 1958 de cáncer de ovario. Su obra es considerada pionera en la biología molecular, que inició con el estudio de las estructuras de las moléculas ligadas a los procesos que ocurren en los seres vivos. Se dice que la obra de Rosalind Franklin es pionera porque fue una de las primeras en estudiar un nuevo campo del conocimiento. En este caso el del uso de rayos X para entender las moléculas que son frecuentes en la biología, las cuales se distinguen por tener muchos átomos y ser muy complicadas.

En los años de 1952 y de 1953 aplicó sus conocimientos al estudio de la molécula del ADN, cuya estructura trató de descubrir con el método que consistía en lanzar rayos X hacia las muestras de esta sustancia para analizar cómo se difractaba. Su trabajo fue explicado por nosotros en una serie de programas de Vox Populi de la Ciencia emitidos en marzo y abril de 2009, donde hicimos ver que ella llevó a cabo todo el trabajo de laboratorio que permitió conocer las distancias de separación entre las moléculas y la información necesaria para concluir que el ADN tiene una estructura de dos hélices que se unen por medio de otros compuestos.

El trabajo de Rosalind Franklin no fue reconocido oportunamente por razones que no son académicas, aunque después de muchos años se han empezado a aclarar todos los elementos que llevaron a que no fuera siquiera mencionada cuando en el año de 1962 fue otorgado el premio nobel a Watson, Crick y Wilkins por ese descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario